lunes, 15 de mayo de 2017

China refuerza seguridad de Internet ante ataque de programa maligno

BEIJING, 15 may (Xinhua) -- La Administración del Ciberespacio de China recomendó hoy lunes a los usuarios de computadores en el país instalar programas de seguridad digital o actualizar los que ya tienen, para evitar verse afectados por el ataque mundial de un programa maligno que secuestra los datos.

La policía y varias autoridades gubernamentales han tomado medidas de respuesta contra el ataque global de tipo "ransomware", en el que piratas informáticos ejecutan un programa que encripta los archivos y exijen dinero a cambio de liberarlos, mientras que varias empresas de seguridad de Internet, como Qihoo 360, Tencent y Kingsoft Security, han ofrecido servicios reforzados de seguridad, según un comunicado emitido por la oficina de coordinación de ciberseguridad de la entidad.

El ataque se sigue presentando, pero su velocidad está disminuyendo, señala el documento.

Hasta ahora se ha confirmado la afectación de unas 18.000 direcciones IP en China por "WannaCry", nombre del programa malicioso, que comenzó a expandirse por todo el mundo el viernes, según el Equipo Técnico de Respuesta a Emergencias y Centro de Coordinación de la Red Nacional de Computadores.

Otras 5.471 direcciones, en su mayoría en Beijing, Shanghai y provincias costeras como Guangdong y Zhejiang, podrían haber sido afectadas por el virus, advirtió el centro.

"Las redes internas de muchas industrias y empresas, como banca, educación, electricidad, energía, atención médica y transporte, han sido afectadas en distintos grados", añadió el centro.

El programa ha paralizado los sistemas de pago en línea de algunas estaciones de combustible en diferentes regiones del país, y también ha afectado los documentos encriptados de algunos centros educativos.

Cuando un computador es infectado, casi todos los documentos y programas almacenados son encriptados, y los usuarios se ven obligados a pagar un "rescate" para desactivar el virus y recuperarlos, explicó Han Zhihui, ingeniero del centro.

Hasta ahora, la industria de la seguridad ciberespacial no ha logrado dar con una manera efectiva para neutralizar la amenaza, admitió el experto.

La autoridad del ciberespacio dijo que este ataque global es una nueva demostración de los desafíos sin precedentes en materia de seguridad en Internet, y llamó a todos los sectores a hacer frente a los problemas que amenazan la seguridad de la Red. Spanish.xinhuanet.com