viernes, 25 de noviembre de 2016

Prosoftware, hacia la certificación Plata en asociación europea de clústers

Entrevista con Óscar Rivera, presidente de Prosoftware

·         Busca lograr la distinción antes de finalizar 2016.
·         Con ello, el organismo se incorporaría al exclusivo mapa de clústers certificados en el mundo para participar en proyectos de la Unión Europea.


Ciudad de México, 24 de noviembre, 2016. Recientemente, Prosoftware inauguró su Living Lab, el primer Laboratorio de Internet de las cosas (IoT) en México con el fin de desarrollar dispositivos y herramientas con esta tecnología para el sector empresarial de TI nacional. Estas acciones forman parte de las gestiones que el clúster realiza para obtener la certificación nivel Plata otorgado por The European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA).

ESCA es una asociación europea que se ha dedicado al tema de la certificación de clústers, y México es de los pocos países fuera de Europa que están tomando esta metodología para la administración de clúster de managment. Actualmente, el reconocimiento tiene tres niveles: el Bronce, Plata y Oro.

En entrevista, Óscar Rivera, Presidente de Prosoftware, explica cuál es la finalidad de alcanzar tal distinción y su impacto para las empresas de TI en el país.

“En México sólo hay un clúster automotriz que tiene nivel Oro, y en América Latina solo hay dos, el otro se encuentra en Brasil. Hoy, la estrategia es que sólo pocos clústers estén en nivel Plata y Oro con lo que podrían trabajar en proyectos importantes que requieren muy altos estándares de calidad y operación.”

¿Cuál es el beneficio para las empresas de Prosoftware de conseguir el nivel Plata de ESCA?

“Más que un beneficio es nuestro siguiente escalón. Realmente los beneficios llegarán cuando tengamos el nivel Oro porque entonces entraremos en ese mapa de clústers que están en la Unión Europea donde ya hay fondos, proyectos y estrategias de comunicación intraclústers y obtienes la oportunidad de que te busquen para realizar proyectos específicos por el nivel de madurez y organización que tienes.”

Al interior de Prosoftware, ¿cuáles han sido los cambios o ajustes que ha hecho para poder calificar en estos estándares?

“Los cambios han sido en dos vertientes:

”Uno es el managment, en el que hemos crecido en el tema de administración incorporando procesos que antes no teníamos y estrategias de comunicación. Nos ha hecho madurar. Aún no hay una empresa adherida a Prosoftware que tenga un beneficio directo con estos cambios, pero sí son las base para que sea un clúster maduro y con procesos, reconocido en la escena nacional y mundial.

”La otra vertiente ha sido en la creación de Capítulos que nos da un tema de colaboración empresarial y hoy por hoy tenemos tres proyectos que nacieron de la colaboración de las empresas del clúster. Gracias a esta colaboración podemos salir como Prosoftware a hablar de estos capítulos en colaboración.”

La estrategia de Prosoftware para la colaboración de las empresas afiliadas incluye la conformación de Capítulos alineados a las verticales Industriales: Episodio Medios Digitales, Episodio Automotriz, Episodio Emprendimiento Social, Episodio Internet de las cosas, Episodio Impacto Ambiental, Episodio Vinculación Académica y Episodio Ciberseguridad.

Para lograr la certificación de ESCA, ¿Prosoftware ha tenido algún apoyo gubernamental?

“Sí, tenemos el apoyo gubernamental a través de Prosoftware, pero queremos tener empresas que vivan de proyectos de negocio, no de fondos, que éstos sean algo adicional.

”Nuestra meta es que en 2017, las empresas que participan en Prosoftware vendan su proyectos a otras empresas para que el clúster sea sustentable, y así para el 2018 la participación sea de 50-50 [negocios de las empresas-fondos gubernamentales].”

¿Esperan crear una marca Prosoftware?

“Estamos trabajando en eso, aunque tenemos una disyuntiva: si usar nuestro nombre o el de mxTI, el consejo nacional de clústers donde la creación de la marca mxTI estaría a la altura.”

mxTI es el consejo nacional de clústeres reconocido como organismo oficial de interlocución e integración de información relacionada con los clústeres de TI por la Secretaría de Economía.

Tiene representatividad y credibilidad ante diferentes instancias del gobierno federal y varios gobiernos estatales. Participa con proyectos integrales a través de fondos nacionales e internacionales y forma parte de la Plataforma Tecnológica Mexicana, la cual es un medio de vinculación para la innovación en cooperación con Europa y otros países a través de un ecosistema de redes.

A través de mxTI, se da voz clara a las empresas de TI medianas y pequeñas ante las autoridades para cabildear objetivos y necesidades.

Un factor importante para alcanzar los objetivos de operación y certificación de Prosoftware es la capacitación y formación de capital humano en nuevas tecnologías. Para ello ha establecido importantes alianzas con instituciones de educación superior en el país con el objetivo de actualizar, capacitar y formar a nuevas generaciones de profesionales. Sobre esta labor, Rivera comenta:

Cuál es la propuesta para la formación de nuevas generaciones de profesionales, ¿cómo se acercan a las universidades?

“Uno de los proyectos estratégicos es la capacitación en el modelo dual. El año pasado, el Sistema Nacional de Tecnológicos, perteneciente a la SEP, lanzó el modelo de capacitación dual y gracias a ello hoy tenemos seis tecnológicos que se integran como modelo clúster para llevar el modelo dual. Esto significa que al menos los dos últimos años de las carreras relacionadas con TI estarán metidos en la industria. También estamos modificando tres planes de estudio en tres tecnológicos. Este modelo nos está permitiendo entrar a las universidades por medio de la capacitación a maestros, quienes a su vez llevan esa capacitación a sus alumnos en el año de especialización.”



Finalmente, el directivo destacó la meta por alcanzar antes de finalizar 2016: lograr la certificación de ESCA (en el nivel Plata, actualmente es Bronce) y su nombramiento como clúster aprobado por parte de INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor).