viernes, 20 de septiembre de 2013

Lo simple es lo mas productivo

Hacer las cosas de forma sencilla, siempre dará un resultado de mayor productividad. ¿Cuántas veces hemos hecho cosas en la oficina, en la casa, ejercitándonos o en nuestro tiempo libre,  que pensamos eran la forma fácil y terminaron siendo la más complicada, en donde hicimos un esfuerzo mayor, perdimos tiempo e incluso nos salió más caro?

ERP... Introducción

Para las empresas que buscan mejorar la operación del día a día en sus procesos de negocio, la mejor opción es a través de la implementación de un sistema de gestión empresarial como un ERP.

ERP significa Entreprise Resource Planning (Planeación de recursos empresariales). Surge en los 60s, desarrollado por Ingenieros Industriales quienes crearon este concepto para controlar principalmente procesos de manufactura. Un ERP permite optimizar los procesos de negocio, establecer un ahorro significativo en los costos de operación, aumentar las utilidades y permitir a la alta gerencia tener una mejor visión del negocio para contar con una mejor toma de decisiones.

Retorno de la Inversión

Durante años, hemos buscado la manera de ver cuál es la mejor forma de conocer el Retorno de la Inversión (ROI) en nuestro negocio. Para empezar, y después de buscar cómo definirlo, lo podemos resumir como: “El beneficio obtenido por cada inversión en un periodo de tiempo determinado para conocer el éxito financiero de un proyecto.”

Fácil ¿no?, bien pues preguntémonos: ¿Medimos el ROI en los proyectos que nuestra empresa realiza? o mejor aún como ¿Medimos el ROI de nuestra propia operación?

Haciendo rentable la empresa parte 1

Hacer nuestra empresa más rentable es un cuestionamiento que como empresario nos hacemos todos los días. Las condiciones y factores externos de la economía mundial están en nuestra contra; la palabra crisis ya no solo se refiere a las condiciones negativas de las finanzas, sino que a esta se suman los factores sociales y políticos que afectan de forma directa en las ventas de nuestra empresa.

Rentabilidad en la empresa

Todos los días como empresarios o tomadores de decisiones nos preguntamos: ¿Cómo podemos hacer que nuestro negocio sea más rentable?, ¿Cómo podemos sacar el mayor provecho a los ingresos de tiene la empresa?, ¿Cómo podemos medir la rentabilidad?

Mejora de Procesos

En las últimas dos décadas la certificación de los procesos de las empresas basadas en un modelo de calidad; se ha convertido más que en una moda en una carrera por ubicar a una organización en un nivel que lo diferencíe de su competencia.

Articulo: Productividad en la Empresa

Durante el IV Congreso Mundial de Productividad realizado en 1984, se estableció el concepto "Productividad Total". Definido como: “Un concepto universal que busca proporcionar bienes y servicios para un mayor número de personas, con el menor uso de recursos reales.” Para lograr esto, se considera que es necesario aplicar de forma integrada habilidades y esfuerzos humanos, capital, tecnología, y otros recursos, para conseguir aumentos sostenidos y un mejor nivel de vida para todos.

Reducción de Gastos

Para iniciar este artículo, preguntémonos ¿Dónde aprendimos los conceptos de no gastar en cosas inútiles y ahorrar en todo lo que puedas? La respuesta creo que todos la sabemos porque la hemos vivido… en la casa donde crecImos.

Desde que somos niños las palabras sabias salidas de la voz materna o paterna son una enseñanza que dura toda la vida y que continúan al llegar al mundo empresarial para darnos cuenta que estas sabias palabras se aplican todos los días y forman parte de las reglas de los negocios.